Tuesday, March 11, 2014

Cultura guatemalteca


La cultura de Guatemala es una de las culturas más ricas de toda Latinoamérica, ya que contiene raíces indígenas pre-hispánicas (maya), españolas, y africanas. Diferentes aspectos culturales incluyen: el folklor social, música, baile, comida e idioma.

             El folklor social de Guatemala gira alrededor de Semana Santa, Corpus Cristi, Navidad y los mercados al aire libre. Los mercados guatemaltecos, derivados de las raíces maya, son lugares abiertos en las plazas centrales de los pueblos y ciudades donde la gente vende productos necesarios para vivir. Estos mercados, aparte de cumplir una función económica local, crean una red de relaciones económicas y sociales entre los pueblos y ciudades del país. El mercado más grande e importante es el mercado de San Francisco el Alto en Totonicapán ya que funciona como un eje de distribución de productos hacia todo el país. El mercado en sí, siempre está lleno de vida, música, y comida. El día de mercado es el único día en el que la mujer indígena puede salir de su casa, por lo tanto cortejos y noviazgos solamente se dan alrededor de ese día. Las fiestas más importantes de Guatemala incluyen: Día de todos los santos, Semana santa, el Festival folclórico el “Rabino Ajau”, los Barilletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y la Celebración de Santo Tomas el patrón de Chichicaste nango.
 

El día de todos los santos, similar a la cultura mexicana, se celebra visitando y decorando cementerios donde la familia se encuentra enterrada.
 

Semana santa también se celebra como en México, con procesiones llenas de color en medio de las calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz.


El festival folclórico el “Rabin Ajau” es uno de los festivales indígenas más grande e impresionante y es conformado por un baile tradicional conocido como el Paabanc. En este, los indígenas Kekchis llevan puestas sus vestimentas tradiciones y danzan por las calles, donde también abunda la comida local.


Los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez  es un festival que se lleva a cabo en Santiago Sacatepéquez el Día de Todos los Santos. La gente reunida en los cementerios lanza barriletes gigantes con mensajes amarrados en la cola para sus familiares fallecidos. Después del evento, la gente come un platillo tradicional llamado Fiambre.
 

La Celebración de Santo Tomas el patrón de Chichicaste nango se lleva a cabo en diciembre por los indígenas en la región de Chichicaste nango. En esta celebración, los indígenas hacen ritos religiosos y el Palo Volador.

 
            La música e instrumentos tradicionales de Guatemala varían por región. El instrumento nacional es la marimba, sin embargo sus sones son acompañadas por diferentes instrumentos dependiendo de la región: arpa y violín en el occidente y norte; pito, tambor y cajita en el centro y oriente; tamboras (afro guatemalteca) y guitarra en el oriente. La marimba fue heredada de áfrica, introducida por los españoles y transformada por los indígenas para convertirse en el instrumento tradicional de Guatemala.

 
            Uno de los bailes tradicionales de Guatemala es el Palo Volador. Similar a la danza de México, el palo volador constituye un palo con lazos del cual los indígenas o danzadores se columpian. La mayoría de las danzas guatemaltecas tienen origen maya, por lo cual todas constituyen con disfraces, máscaras, y colores tradicionales. Algunas de las danzas más famosas son: Danza Rabinal Achi, Baile de los Micos, Danza de los Diablos, Danza del Torito, Danza de las guacamayas, Baile de la Conquista, Danza Yurumen, Baile Mah- Nim, y la Danza de los viejitos.   

            La comida típica de Guatemala, al igual que muchos otros aspectos, se parece mucho a la comida mexicana. Sin embargo, la gastronomía guatemalteca tiene sus propias variaciones que la hace única a la región. Uno de los platillos típicos es el churrasquito, el cual lleva chorizo, longaniza y carne asada, plátanos fritos, frijoles volteados, guacamol, papa y cebollitas asadas. El agua de horchata también es típica de Guatemala. El tamal colorado es el estilo de tamal más popular de Guatemala. Estos se cocinan en una hoja de plátano rellena de maza, salsa de achiote y tomate, y un trozo de carne.

            El idioma más hablado en Guatemala es el español, pero también se hablan otros 22 dialectos mayas y grifuna. Algunos de estos dialectos son Achi, Akateko, Awaketeco, Ch’orti, Chuj, Itza, Ixil, K’iche’, Kaqchiel, Mam, y Mopán.

No comments:

Post a Comment