Tuesday, March 11, 2014

Historia de Guatemala



La civilización primitiva más prevalente de Guatemala era la civilización Maya. Esta civilización fue establecida cerca del año 2000 a.C.  Y dominó el área de Guatemala hasta la llegada de los españoles.

El primer conquistador Español que llego a Guatemala fue Pedro de Alvarado, un soldado que fue mayormente responsable por la conquista de la mayoría de Centroamérica. Alvarado llego de México, rodeado por una banda de más de 20,000 soldados, incluyendo no solo soldados españoles pero también personas indígenas de las civilizaciones mexicanas. Aunque los mayas pelearon furiosamente, no tenían las armas y la capacidad militar de los españoles y la mayoría de los reinos fueron conquistados, aunque unos reinos resistieron la conquista de los españoles por casi 200 años más.
Pedro de Alvarado

Los españoles trataron a los mayas muy mal- usaron enfermedades como la viruela para matar a muchos de ellos muy rápidamente, y los usaron como esclavos. Esta colonización duró hasta 1821, cuando España renuncio su control sobre los países más pequeños de Centroamérica y Guatemala inicialmente obtuvo su independencia. Pero mientras Guatemala había logrado su independencia de España, México rápidamente anexó el pequeño país y lo incorporo a su imperio, el Primer Imperio Mexicano. Cuando el Primer Imperio Mexicano cayó en 1823, Guatemala se hizo parte de las Provincia Unidas de Centroamérica. Pero después de una guerra civil, las Provincias Unidas fueron disueltas en 1840, y Guatemala fue completamente independiente.

                El primer desarrollo significativo que Guatemala tuvo como un país independiente fue la Revolución Liberal de Justo Rufino Barrios. Bajo Barrios, Guatemala se modernizó rápidamente, y la cosecha del café se hizo una parte vital de la economía Guatemalteca. En los años que siguieron, United Fruit, una compañía multinacional, llego a dominar la economía y la política de Guatemala. La compañía controlaba lo que pasaba, desde las leyes hasta la construcción de carreteras. La gente no tenía una voz en como su país era corrido.

                La Revolución de 1944 cambió esto. La Revolución fue un producto de cooperación entre el ejército y los académicos, que se unieron para sacar a Jorge Ubico de poder. Después de esta revolución, Guatemala tuvo elecciones libres por primera vez. Las personas que quedaron a cargo del país, como Presidente Juan José Arévalo, instituyeron reformas positivas como libertad de expresión, creación de partidos políticos, y reforma agraria.
 

                Desafortunadamente, United Fruit le puso fin a las reformas. Cuando el gobierno decidió apropiarse de tierras que le habían pertenecido a la compañía, United Fruit apelo al gobierno estadounidense por ayuda. El gobierno estadounidense uso a la CIA para deponer a Jacobo Àrbenz (quien llego a poder después de Arévalo), usando la excusa que el “comunismo” de Àrbenz era peligroso.

                Las tensiones entre la gente, el gobierno, y los extremistas siguieron creciendo hasta que la guerra civil comenzó en 1960. Esta guerra fue mayormente peleada entre el gobierno y grupos extremistas compuestos de ladinos y mayas. La guerra fue sangrienta y horrible-además del genocidio de gente indígena, el gobierno puso en marcha un régimen de terror, violando los derechos humanos de la población Guatemalteca. El gobierno perpetro masacres de gente inocente y desapareció a personas problemáticas, particularmente bajo Efraín Ríos Montt. Cuando el ejército tomo control en 1970, la violencia se redujo. Pero en 1996, cuando la guerra acabo, más de 200,000 personas estaban muertas o desaparecidas. 

                Después de la guerra, Guatemala tuvo que recuperarse de la violencia y tratar de construir un futuro. El gobierno tuvo elecciones libres de nuevo, aunque hubieron protestas y actos de violencia, muchos de estos actos por parte de los soportadores de Ríos Montt. Alfonso Portillo ganó la presidencia, y trato de instituir reformas. No las instituyo, y su popularidad cayó rápidamente. Hasta hoy día, el gobierno y la gente de Guatemala están tratando de recuperar de la guerra civil. Están buscando justicia para los que fueron matados y desaparecidos y están poniendo al juicio los miembros del gobierno y del ejército que cometieron actos de genocidio. Es un proceso muy lento.

                Desafortunadamente, los problemas de Guatemala no han acabado, y esta época de su historia va a ser conocida por la violencia causada por el narcotráfico. El narcotráfico, que comenzó a ser problema serio en los fines de los noventas, ha sido responsable por muchas muertes y mucho sufrimiento. Los narcotraficantes tienen mucho poder sobre el gobierno, y la ley no se hace cumplir en muchas partes del país, especialmente el norte. Las fuerzas de seguridad han tomado acción extrajudicial, ejecutando a personas sin juicio. Ahorita, el gobierno está tratando de lidiar con ese problema. 
Efrain Rios Montt

No comments:

Post a Comment