Tuesday, March 11, 2014

Politica de Guatemala


Guatemala es muy conocido por haber tenido la guerra civil más larga y sangrienta de toda Latinoamérica.
Su política a sido muy afectada por la póliza de los Estados Unidos y sus compañías grandes, especialmente United Fruit Company que siempre había sido protegida por el gobierno de Guatemala.
Presidente Jorge Ubico (1931 á 1944) fue uno de los presidentes que protegía mas a estas compañías americanas. También tenia una póliza muy racista contra la gente indígena de Guatemala, ante todo el grupo maya. El gobierno forzaba a estos grupos para trabajar por compañías americanas, por casi nada de pago.
En 1944, hubo un movimiento de la clase media para un gobierno democrático.
En 1945 ,pasaron las primeras elecciones democráticas en Guatemala. El presidente Juan José Arévalo fue el presidente elegido. El fue muy popular con la gente, y casi fue un símbolo de paz y esperanza para los pobres.


Después el presidente Jacobo Arbenz Guzmán fue elegido en 1951.
 
 

            El empezó un movimiento para distribuir la tierra de Guatemala a los pobres, porque mucho de el grupo indígena no tenia nada de propiedad. Entonces el paso el decreto 900, que significaba que tierras mas grandes de 600 acres, y que no estaban en uso, serian confiscadas por el gobierno y luego serian compensados.

            Claro la compañía que fue mas afectada fue United Fruit Company, que eran dueños de 600,000 acres de tierra. Ese año ellos habían declarado en sus taxes que sus tierras nomas valían 1.2 millones de dólares, entonces eso fue lo que les pago el gobierno Guatemalteco. Pero claro ellos no estaban felices con esto y insistían en ser pagados 16 millones de dólares. A la misma vez políticos en los Estados Unidos convencieron el presidente Eisenhower que Arbenz no era bueno y que su gobierno no debería de existir, por razones corruptas para proteger UFCO.

Cuando Los Estados Unidos ayudaron grupos de Guatemala derrotar al gobierno, implementaron a Carlos Castillo Armas. Una vez más el gobierno protegía a los intereses de las compañías americanas y implementaba leyes racistas contra los indígenas y la gente de Guatemala.
 
 

En 1960, la guerra civil es oficialmente iniciada cuando grupos guerrilleros asesinaron Armas y implementaron al General Miguel Yaigoras Fuentes. Después de esta ocurrencia el gobierno fue constantemente derrotado por diferentes grupos militantes.

Después de mas de 200,000 muertos y 50,000 desaparecidos, 83% de esta gente siendo de la populación maya, un tratado fue pasado por el presidente elegido, Alvoro Arzú en 1996. Esto marco el fin de la guerra civil de Guatemala, 36 años después de su comienzo.

El presidente de hoy en día es Álvoro Colom.
 

No comments:

Post a Comment